domingo, 4 de marzo de 2007

Identidad y Territorio ...

El turismo ornitológico mueve mucho dinero y eleva la tasa de ocupación de la región

El consejero Manuel Amigo destaca en la inauguración que la FIO es un referente en Europa -

RAÚL HABA/MONFRAGÜE

El consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, acompañado del director General de Turismo, Leopoldo Gutiérrez, inauguró ayer la segunda edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)-Extremadura Birdwatching Fair, que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, en la localidad de Villarreal de San Carlos.

Según afirmó Amigo en la inauguración, «la muestra ya es un referente a nivel europeo». Asimismo, el consejero destacó la riqueza natural de Extremadura y la importancia económica del turismo ornitológico. Manuel Amigo señaló además que la oferta que tiene Extremadura en cuanto a naturaleza «es una oferta diferenciada, en comparación con otras comunidades».

Amigo puntualizó que el turismo en Extremadura, fundamentalmente en naturaleza, está cada día más segmentado y por ello, señaló que «hay que trabajar más para que no haya ningún nicho de actividad que se deje de utilizar en beneficio del desarrollo y de la creación de riqueza y empleo».

Enlazando ese argumento con el contenido de esta feria que se celebra en Monfragüe, destacó que «el turismo ornitológico es una de esas actividades en la que hay que trabajar». Según el consejero, «Extremadura está considerada a nivel europeo como un lugar especial de aves, ya que contamos con un 80 por ciento de las aves protegidas de España, es un lugar no sólo para observar sino también para disfrutar».

A juicio del titular de Economía, a cuya cartera está adscrita la Dirección General de Turismo, «el sector del turismo ya se movilizó el año pasado con la celebración del primer certamen de FIO». Amigo señaló que en esta segunda edición hay un salto cuantitativo y cualitativo, pero advirtió que «no se ha terminado, pues a la feria le queda mucho por recorrer, tiene mucha capacidad de crecimiento».

En su opinión, la FIO no es sólo un lugar de exposición, sino de negocio. En este sentido, destacó que no se ha podido atender todas las peticiones por contar con un espacio limitado de superficie ferial. No obstante, manifestó que hay número y calidad suficiente «como para pensar que vamos a avanzar».

Incremento del turismo

En el acto de inauguración, el consejero de Economía definió al turista ornitológico como una persona que se mueve por toda Extremadura, procedente de diversos países de Europa. Según Amigo, el año pasado ya hubo un incremento en el turismo extranjero, «que creció un 19% en el año 2006, un año fenomenal para el turismo, donde 94 establecimientos nuevos vieron la luz y que generaron 5000 nuevas plazas».

El consejero consideró ayer en la FIO que el 2007 «va por el mismo camino, ya que estamos creciendo en ofertas, en planta y en calidad, uno de los objetivos que busca esta feria». en una nueva referencia al turismo ornitológico, Manuel Amigo manifestó que este turismo «culto» permite elevar la tasa de ocupación por encima de Castilla la Mancha y Castilla León referentes del turismo rural.

Asimismo, reveló que «estamos en un sector que muy dinámico, que invierte; por eso, hay que darle al turista lo que busca, comodidad, ya que es un turista que llega hoy a Monfragüe, pero que mañana quiere estar viendo otra zona. Por eso tenemos que crear empresas para hacerlo posible».

Para finalizar, manifestó que se trata de un sector que va más allá de lo que es la contemplación porque alrededor de este turismo «se mueve mucho dinero y mucha economía».


No hay comentarios: