jueves, 20 de marzo de 2008

Competitividad Turística .... 71/130

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Marzo 19 de 2008

Colombia, estancada en competitividad turística

Cartagena el destino colombiano predilecto del turismo internacional.

Según el Foro Económico Mundial, en este campo el país ocupa el puesto 71 entre 130 naciones, una casilla más arriba que el año pasado, cuando se le aplicó el mismo análisis a 124 estados.

Escasos avances en su competitividad turística presenta Colombia este año en relación con el 2007, de acuerdo con el análisis sobre el tema que acaba de publicar el Foro Económico Mundial, la organización que convoca cada año el foro de Davos (Suiza).

Dentro de una muestra de 130 naciones, Colombia se ubicó en la casilla 71. El año pasado había ocupado el puesto 72. Sin embargo, los datos incluidos entonces fueron recogidos en 124 naciones, seis menos que esta vez.

Por aspectos, uno de los más negativos es la seguridad, donde el territorio nacional fue clasificado en el lugar 118.

La infraestructura vial también deja mal parado al país, que está por debajo de otros 100 en este aspecto.

En contraste, temas como la agilidad en el trámite de visas, la disponibilidad de sillas en los aviones, el número de aeropuertos, las tarifas hoteleras y la variedad de los recursos naturales y culturales representan puntos favorables, de alta competitividad en materia turística.

El estudio presentado este año, cuyo análisis evalúa a cada país en cuanto a la sostenibilidad de sus políticas en este renglón de la economía, muestra que naciones como Suiza, Australia, Canadá, España y Alemania, ubicadas entre las 10 primeras del escalafón, viven 'su cuarto de hora' en cuanto a la explotación.

Thea Chiesa, director del área turística del Foro Económico Mundial, destacó el desarrollo global que ha tenido 'la industria sin chimeneas' en los años recientes, gracias al esfuerzo de los estados para sacarla adelante.

Según él, se ha generado la conciencia de que es una importante fuente de ingresos para sus economías, además de una importante generadora de empleos.

"Una de las ventajas encontradas es que entre las naciones evaluadas existe la conciencia de que en los recursos naturales hay una importante fuente de explotación turística, y por eso hay estrategias encaminadas a preservarlos", apuntó el ejecutivo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano señaló que, aunque los resultados obtenidos por el Foro Económico Mundial no muestran mejorías, el turismo sí ocupa un renglón importante dentro de las prioridades de desarrollo del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Eso -argumentó- se evidencia en la exención de impuestos a los nuevos inversionistas locales y extranjeros, y sobre todo en la entrada en vigencia de la Ley del Turismo, cuya aprobación (en octubre del 2006) representa "un logro importante, que de alguna manera blinda el desarrollo de esta industria, busca la competitividad, el mercadeo y la promoción de los diversos lugares del país como importantes destinos en el plano mundial".

La industria nacional del turismo reportó ventas por 3.173 millones de dólares en el 2006, con una participación del 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que fue de 135.900 millones de dólares en ese año.

Las fortalezas

El trámite de visas y la facilidad para firmar tratados bilaterales son dos aspectos en los que ha mejorado el país (lugares 28 y 40). Colombia también se superó en la disminución de gases contaminantes (41). El tráfico aéreo la deja en la posición 41, que corresponde a un alto índice de competitividad. Así mismo, el poder adquisitivo (32), los precios del combustible (28) y las tarifas hoteleras (22) son factores positivos para el desarrollo de la industria turística. La conservación de áreas naturales (7), la diversidad de especies (2) y la cantidad de patrimonios culturales o turísticos (21) constituyen los puntos más altos del país.

Lo que se debe mejorar

El Foro de Davos rajó a Colombia en varios ítems de competitividad turística. En la agilidad para poner a marchar una empresa, el país ocupa el puesto 93 entre 130. Tampoco lo favorece la conservación de especies naturales y la ratificación de tratados medioambientales (puesto 121).

En cuanto al costo que representa hacer negocios en el país -por el clima de violencia- y la cantidad de accidentes de tránsito, Colombia es 112 y 106, respectivamente.

En atención al cliente, está en el puesto 93; en modernidad de las carreteras, el 94; en infraestructura férrea, el 108, y en puertos, también el 108.

Los impuestos a los pasajes aéreos son muy altos con respecto a otras naciones. Por eso Colombia se quedó con el puesto 117 en esta área. Su vocación turística también quedó en entredicho, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, ya que hay 105 naciones por encima en este aspecto.

JAIME VIANA
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS


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