jueves, 24 de septiembre de 2009

cambio climático ...

de Videoconferencias a VideoTurismo ...
por pato

Hoy cuando el mundo y sus líderes se debaten entre las medidas oportunas para solucionar la crisis del cambio climático (inevitable, a pesar de algunos científicos que aun lo dudan), las telecomunicaciones y el valor de la presencia de los ejecutivos de las corporaciones transoceánicas en sus casas matrices, ha llevado a entrar con fuerza en la era del "second life".

Ahora las grandes aerolíneas tan culpables por demás de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), serán reemplazadas por fibras ópticas que recorren el mar como un tejido de información cargada de datos, transacciones y reuniones entre ejecutivos, que reunidos en una "stage-clónico" dará la sensación a los participantes de estar compartiendo el mismo espacio, en el mismo tiempo.

Palabras más, palabras menos la industria turística aun no entiende la gran oportunidad que se le presenta ahora para vincular directores de cine, televisión, fotografía, productores de escenarios idílicos, réplicas de museos, animación, musicalización, etc etc. Es la hora entonces de recrear las visitas a famosos museos y ambientes únicos, en salas especiales dotadas de las más altas tecnologías digitales para comercializar la experiencia de "un visiteur online".

Por supuesto, aquellos que requerimos de las experiencias kinestésicas físicas no estaremos por lo pronto dentro del mercado objetivo, sin embargo y a costa de que la Gobernanza Turística y la planificación hacia la sostenibilidad no se logra efectivamente, los destinos son altamente degradados (prostitución, drogas, robos, pestes, etc), así como las condiciones poco confortables de los viajes y aeropuertos llevarán a millares de visitantes, a realizar su visita y experiencia turística de manera virtual y hasta sin moverse de su casa, en los viajes exclusivos.

No es difícil imaginar un recorrido cultural, una reunión de negocios, una feria comercial, capacitaciones, trabajo comunitario online, etc, etc que no recurrirán ni a hoteles, ni a aerolíneas, ni pagaran impuestos; y sin embargo, visitarán lugares personalizados dentro de las maravillas del mundo. Estoy seguro que algunos programadores de software lo estarán haciendo en este momento. Sino, ahí les queda la oportunidad de aprovechar los nueVos tiempos y efectivamente apostarle a un desarrollo apropiado de la industria turística.

No creamos que con los edificios certificados, las aerolineas que consumen otro tipo de combustible y cientos de ecotonterias para mantener la percepción hacia las marcas usuarias o certificadoras de las mismas, serán los grandes avances en la disminución de emisiones por parte de la industria turística.

Cabe para terminar la frase de Einstein: "Para solucionar los problemas, no podemos usar la misma clase de lógica y pensamiento que usamos cuando los creamos"

Sept, 2009

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