martes, 19 de enero de 2010

Ética de viaje

Durante la última década, "Ética de viaje" se ha convertido en un valor cada vez más importante. Éticos de viaje es el viaje consciente: la conciencia de nuestro impacto y responsabilidades a medida que exploramos el mundo. Los viajes se han convertido en una de las industrias más grandes del planeta - a la par con el petróleo - y nuestro poder económico como viajeros es enorme. ¿Qué países debemos visitar? ¿Dónde debemos invertir nuestro dinero cuando lleguemos allí? ¿Cómo nuestras interacciones con nuestros anfitriones promueven la buena voluntad internacional y la comprensión intercultural? La forma en que viajar tiene un impacto medible en el medio ambiente, los derechos humanos, y la forma en que nuestro país es visto por la gente en otros lugares del mundo.

Los lugares en la lista anual no podrán ser tan populares como Tailandia o Italia, sino que abundan en las maravillas de la naturaleza y la cultura fascinante. Y son serios acerca de la preservación de su patrimonio natural, la promoción de viajes conscientes, y la construcción de una economía en que las comunidades locales cosechan los beneficios de los ingresos turísticos. Viajar a esos países alienta a esos esfuerzos, e inspira a los países vecinos para apoyar igualmente estos valores.
Evidentemente, la idea de nombrar a 10 países tiene sus peligros. Ningún país del mundo es perfecto. Algunos son fuertes en algunas zonas, y más débil en otras. Algunos hacen muchas cosas bien, pero se quedan muy por debajo en un área crítica. Como la lista se acorta, la elección final se hace más difíciles. Es tan difícil como recomendar platos en un gran restaurante. Todo es delicioso, pero estas son las especiales. El viajero ético felicita a los países en la lista de 2009/2010 de

"El mundo en desarrollo, 10 mejores destinos éticos son:
· Argentina
· Belice
· Chile
· Ghana
· Lituania
· Namibia
· Polonia
· Seychelles
· Sudáfrica
· Suriname

¿Cómo se crea la lista?

Cada año “Ethical Traveler” realiza un estudio de las naciones en desarrollo del mundo, desde Afganistán a Zimbabwe. Comienzan la investigación, centrándose en tres categorías generales: Protección del Medio Ambiente, Bienestar Social y Derechos Humanos. Para cada una de estas categorías, se fijan en la información pasada y presente, para que se pueda comprender no sólo el estado actual de un país, sino su camino a seguir. Esto ayuda a seleccionar los países que están activamente mejorando la situación de su gente y el medio ambiente. Para medir otras cuestiones importantes como el acceso al agua potable, la gestión sostenible del agua, responsabilidad en las prácticas de saneamiento y la gestión agrícola, se atendió al Informe sobre Desarrollo Humano 2009, elaborado por las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Polonia fue el mejor clasificado en “Destinos Éticos” en este índice.

Hay más que hacer de la lista, por supuesto, que destacan categorías. Cada uno de los países seleccionados como el mejor destino ético también ofrece excelentes oportunidades para el viajero, oportunidades de experimentar la naturaleza en su forma más prístina, y para interactuar con la gente y las culturas locales en una forma significativa y mutuamente esclarecedor. Sudáfrica recibió altas calificaciones por el apoyo eco-amistoso, la comunidad de empresas de turismo basadas, así como para el desarrollo costero sostenible y gestión ambiental.

Editado de: http://www.ethicaltraveler.org/destinations/2010

- tomado de 1 Boletín Red de Turismo Sostenible de Colombia - ENE / 2010

No hay comentarios: