sábado, 7 de abril de 2007

La Interpretación -

www.interpretaciondelpatrimonio.org

"La interpretación del patrimonio es el 'arte' de revelar in situ el significado del legado natural o cultural, al público que visita esos lugares en su tiempo libre"

Las actividades senderistas han ido adquiriendo recientemente una enorme difusión en todas sus modalidades –deportiva, recreacional, temática, educativa–, repercutiendo, sin duda, en la valorización del notable patrimonio natural y cultural de innumerables ámbitos geográficos, e incluso, convirtiéndose en agente de revitalización para distintos territorios y comunidades en su dimensión de factor de desarrollo, sobre todo en aquellas ocasiones en que las comunidades locales se han implicado activamente en la definición e implementación de las nuevas propuestas. En ese contexto, múltiples entidades públicas y empresas y organizaciones privadas favorecen la realización de itinerarios, en muchos casos orientados a la recreación de visitantes interesados en el encuentro con el medio y sus principales atractivos.


Y así, la dimensión temática del senderismo intenta abrirse paso y consolidarse como actividad promotora de un cambio de actitud social ante la creciente degradación o pérdida de muchos elementos significativos que configuran el medio geográfico, naturales y culturales, utilizando las herramientas de la interpretación del patrimonio para resaltar sus valores y ahondar en la sensibilización de residentes y visitantes.

Los itinerarios temáticos se basan entonces en una renovada lectura del patrimonio, sin llegar a desvirtuar sus significados, enfatizando su promoción por medio del rescate de viejas rutas –favoreciendo así la revalorización de los elementos del viario tradicional, caso de caminos reales y de herradura, vías pecuarias, entre otras– o del desarrollo de modernos recorridos con argumentos y coherencia temática en función de la vocación de cada área. Recuperan además elementos del viaje romántico, entre los que se pueden destacar el deleite con los elementos y hechos locales, la relación con la población autóctona, la evocación de actividades y modos de vida que pertenecen al pasado, etc. Suponen en definitiva una auténtica experiencia personal y/o colectiva, activada sobre todo desde el plano recreacional, y asimismo, poseen una evidente dimensión educativa y sensibilizadora: conocer para valorar, valorar para conservar


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