miércoles, 11 de junio de 2008

Foro convocado por el diario económico español Expansión

Medellín

será uno de los mejores lugares del mundo

para hacer negocios

Esa fue la conclusión del foro que sobre la capital antioqueña se realizó en España, convocado por el diario económico español Expansión . Durante el evento, el encargado de negocios de la Embajada de Colombia en ese país, Luis Alfonso González, explicó la favorable situación económica y la confianza inversionista que hay en el territorio nacional. Madrid, 11 jun (SP).

Un foro sobre Medellín realizado en España, y convocado por el diario económico español Expansión , concluyó que la capital de Antioquia será, en el 2010, una de las ciudades mejor calificadas para la inversión, así como centro mundial de innovación, sede de ferias y exposiciones y centro internacional de negocios. En el evento intervinieron el encargado de negocios de la Embajada de Colombia en España, Luis Alfonso González, y la Subdirectora de Negocios Internacionales de la Agencia de Cooperación e inversión de Medellín, Paula Trujillo.

González destacó las cifras macroeconómicas favorables del país, como el crecimiento económico, el cual fue del 7,5 por ciento durante el 2007. Así mismo, resaltó la inversión, que alcanzó el año pasado los 7.800 millones de dólares; la inflación controlada de 5,6 por ciento; la balanza comercial creciente y equilibrada y el marco jurídico y de apertura que ofrece el país. Recordó que en los últimos diez años entran, desde España a Colombia, en promedio dos millones de dólares por día y que el turismo recobró su dinamismo y crece todos los años. Subrayó que la población colombiana, de unos 40 millones de habitantes, es joven, bien capacitada y emprendedora.

Por su parte, Paula Trujillo afirmó que Medellín es la ciudad más segura de América o "por lo menos, la de más bajo índice de homicidios: 24 por cada 100.000 habitantes". De la misma forma, expresó que la capital antioqueña es la ciudad de mejor índice en el manejo de las finanzas y de la administración pública, así como uno de los principales centros de exportación. Dijo que la oferta de Medellín se sustenta en cinco pilares: la evidente transformación social, las políticas de competitividad, la apuesta por la internacionalización, la firme voluntad pública y la sinergia institucional con el sector privado. "Contamos con grandes ventajas competitivas, como una cobertura de servicios públicos con estándares de calidad y bajo costo, mano de obra abundante y calificada, una dinámica creciente de actividades de investigación y desarrollo cada vez más vinculadas al sistema productivo, una excelente infraestructura financiera y modernos enclaves urbanísticos dedicados al comercio", aseveró Trujillo. Y agregó: "¿Porqué invertir en Medellín? Porque tenemos talento humano competitivo e innovador; porque contamos con una economía sólida; porque trabajamos para consolidar nuestros clusters estratégicos; porque tenemos una estructura empresarial fuerte y por innumerables otras razones estratégicas, financieras y de bienestar que ofrece esta capital antioqueña de 2,2 millones de habitantes.

No hay comentarios: