martes, 2 de septiembre de 2008

de José Martí, la dosis mínima y el narcoturismo

No en vano decía José Martí "No existe batalla entre la civilización y la barbarie (léase terrorismo), sino entre la falsa erudición y la NATURALEZA" ...

Hagan sus apuestas, pues todo puede suceder en el Ministerio que la "Plata Rueda"...

Penalizar la dosis personal permitirá combatir el narcoturismo: Mincomercio

El Presidente Álvaro Uribe y el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, hicieron un llamado al Congreso de la República, a que apruebe el Proyecto de Reforma Constitucional que permite sancionar la dosis personal. Explicaron que es necesario poder sancionar este delito, para frenar el consumo de drogas entre los jóvenes y entre los turistas.
Bogotá, 28 ago (SP). Penalizar la dosis personal, además de frenar el consumo interno de drogas entre los jóvenes, permitirá combatir el narcoturismo en Colombia, explicó el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, durante la tercera jornada de Rendición de Cuentas 2008, que se realizó en la Casa de Nariño.
Según estudios que vienen realizando las autoridades, en el país se ha registrado diferentes tipos de narcoturismo.
En algunas regiones del país, los turistas extranjeros visitan, por ejemplo, la residencia de narcotraficantes como el extinto Pablo Escobar o se desplazan a laboratorios de coca, para conocer como es su funcionamiento.
Este tipo de actividad es claramente ilegal, advirtió Plata Páez, tras informar que las autoridades judiciales y de policía vienen trabajando para evitar que se incremente este tipo de delitos.
Por su parte el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recordó que hace varios años se produjo una sentencia que no permitía penalizar la dosis personal, porque afectaba la norma constitucional que consagra el libre desarrollo de la personalidad.
“Esa sentencia, a mi juicio, ha contribuido a hacer mucho daño”, agregó el jefe de Estado tras hacer un nuevo llamado al Congreso de la República para que apruebe el proyecto de Acto Legislativo que permita sancionar la dosis personal. “Si hay alguna urgencia para este periodo legislativo, es la urgencia de aprobar la reforma constitucional que autorice la sanción a la dosis personal”, concluyó Uribe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tomado de:
http://www.lapatria.com/

Vive Colombia, transporta droga por ella

Octavio de Jesús Ríos

Uno de los beneficios que los adinerados le ven a la Seguridad Democrática, del actual Gobierno central es el hecho de poder viajar vía terrestre, por todo el país sin mayores riesgos.

Dentro de un cafetín, entre tinto y tinto, un viejo conductor de tractomula me narraba jocosamente apartes de sus experiencias obtenidas a lo largo de los años por las carreteras nacionales. Entre su rosario de narrativas me contaba como en el último puente festivo le correspondió parquear su “carrazo” en Puerto Valdivia (Antioquia), ya que por la caravana de vehículos de turismo no le permitían transita. Contó que, coincidencialmente, allí había un Policía de Carreteras, sobrino suyo, que ayudaba a controlar el tráfico y que chistosamente le decía: “necesito billetes pero esta vez no sé cuáles son los carros ‘cargados’ pa’ caerles”.
Aquel bonachón e ingenuo hombre, que ve el asunto como cosa normal, terminó diciéndome que son miles de kilos de coca los que se trasportan en aquellas caravanas turísticas que el Gobierno promueve, que se conocen como ‘Vive Colombia, viaja por ella’. En el programa dicen que lo mejor es que el trasporte va sin problema y totalmente custodiado por la Fuerza Pública.
Me agregó que las rutas que más “vicio” mueven son las que conducen a la Costa Caribe y especialmente a Cartagena ya que allí es el destino preferido de los turistas extranjeros que vienen exclusivamente a “meter el vicio más puro y barato del mundo”.

Viendo aquella crónica de narco-turismo narrada en el programa ‘Séptimo Día’ del Canal Caracol, del 27 de julio, llegué al absoluto convencimiento de que aquel mulero estaba bien dateado en cuanto que, las caravanas turísticas de los puentes festivos, son el mejor medio y mejor excusa para mover el mercado negro de la droga que tanto se dice combatir.
¿Será que ello ocurre a espaldas de Uribe Vélez y toda su Fuerza Pública? ¿Es posible que un raso Policía de Carreteras y su tío mulero conozcan a la perfección sobre el oscuro negocio narrado y quienes tienen la supuesta misión de erradicarlo, no lo sepan? ¿Será que el relato de narcotráfico del libro ‘El señor de las sombras’, que nuestro Presidente compró en sus dos ediciones para no permitir su publicación, porque el personaje es él, tiene todo de cierto en cuanto a ese tema? ¿Será que los “uribundos gobiernistas” no saben que esta es una de las 57 razones para no reelegir, ni ahora ni nunca, a su ídolo y amo?

Director Comité Permanente de Derechos Humanos (Regional Caldas).